¿Qué hago con tus sueños?

Sueños

Helena soñó que se dejaba los sueños olvidados en una isla.

Claribel Alegría recogía los sueños, los ataba con una cinta y los guardaba bien guardados. Pero los niños de la casa descubrían el escondite y querían ponerse los sueños de Helena, y Claribel, enojada, les decía:

Eso no se toca

Entonces Claribel llamaba a Helena por teléfono y le preguntaba:

¿Qué hago con tus sueños?

Los sueños olvidados, de Eduardo Galeano, es una de las joyitas en formato papel que recoge uno de esos obsequios que Susana pide para mí a los Reyes Magos cada año. El libro de los abrazos fue la sorpresa del 2007 y todavía hoy lo abro al azar para releer alguna de esas fábulas que dibujan el mundo con solo unas pocas líneas horizontales. No importa la página ni el renglón al que me lleve la suerte, las palabras de Galeano desgranando su presente siempre me hacen pensar en el futuro.

El capítulo de Black Mirror que lleva como título Toda tu historia no solo describe a la perfección lo peor de las mentiras y los celos en una pareja, también muestra una realidad alternativa en la que cada uno puede volver a ver sus vivencias, en sus propios ojos o en una pantalla, gracias a un dispositivo electrónico incrustado detrás de una oreja. Todo un avance tecnológico que cuenta con competidores en la realidad: Los sueños olvidados me hicieron recordar la clase de hace un par de semanas que me llevó a buscar información sobre el desarrollo de un artilugio para grabar e interpretar los sueños.

Las investigaciones se remontan a hace varios años y buscan entender la mente inconsciente y el por qué del mundo onírico. Un mundo que llevó a los antiguos egipcios a crear santuarios dedicados exclusivamente al sueño: estaban convencidos de que las visiones que se sucedían al quedarse dormidos eran advertencias de los dioses. Cambiaron los motivos pero traducir los sueños sigue estando a la orden del día. Evolucionó, también, la tecnología, que ya permite que las fantasías de Black Mirror no lo sean tanto y que se especule con poder leer la mente de las personas que no pueden comunicarse pero también con ver nuestros sueños o los de otros en lugar de la televisión.

Es, así, como Helena podría dejárselos olvidados en una isla y que Claribel lance una pregunta difícil de resolver para cualquiera:

¿Qué hago con tus sueños?

3 comentarios sobre “¿Qué hago con tus sueños?

  1. Y si en realidad lo que existe no es más que un sueño?.
    Parece una broma, pero esta idea es la base de una corriente filosófica de la que Calderón con su obra la vida es sueño es un representante.
    Sería curioso que fuesemos el sueño de alguien….lo cierto es que la capacidad humana para buscar explicaciones a la propia existencia es ilimitada.

    Le gusta a 1 persona

  2. En mi infancia, cuando creía en las hadas madrinas, soñaba con que ellas hiciesen mis sueños en realidad. Pero lo cierto es que los sueños no se cumplen si uno mismo no hace lo posible para alcanzarlos y para ello el esfuerzo, la tenacidad y la constancia serán los perfectos aliados. Ello no impide tener al lado a alquien animándote y ayudándote, asique a esa persona que bien podría ser Claribel, yo le respondo: Si das importancia a mis sueños, no los dejes atados, desenlaza el cordel y ayúdame a recorrer el camino para alzanzarlos.

    Me gusta

  3. Ayer, como cada noche antes de despertar, me encontré imbuida en una experiencia onírica, de una realidad Matrix, absurda y surrealista, que según explican los expertos, son la traducción e interpretación de la vida cotidiana, del día a día o de los miedos y deseos que nos invaden. Por lo que, nuestra mente desde una óptica inconsciente así traducen la cruda realidad. A tenor, de determinar, cual es la autentica realidad del significado de mis emociones, sentimientos, vivencias, miedos y deseos? Ya que, como no nos conocemos a nosotros mismos, en dónde, está la verdadera interpretación de la existencia?

    Claro está que Claribel no puede atar con una cinta los sueños de Helena porque
    la mente es como un iceberg, asoma una insignificante parte del total sumergido,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s